CUBA, 14 de diciembre de 2017.- El XVI Consejo Político del ALBA-...

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer...

El ALBA, ejemplo de todo lo que podemos hacer cuando nuestros pueblos están unidos

Transcripción de las declaraciones a la prensa de Ian Douglas, Ministro de Comercio, Energía y Empleo de Dominica durante la XVI Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP

En nombre del Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica y de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, estamos muy felices de estar aquí en el 13 aniversario de la fundación del ALBA. La Alianza Bolivariana para las Américas, para nosotros en América Latina y el Caribe, es la más auténtica prueba de progreso y de solidaridad para nuestros pueblos. Esta es la visión de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y de nuestro eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Y nosotros, los pueblos progresistas de América Latina y el Caribe, estamos comprometidos con este movimiento progresista que es el ALBA.

Tenemos el derecho, como pueblos independientes, de determinar cuál va a ser nuestro camino al desarrollo. Por eso, hemos luchado durante siglos de agresiones imperialistas. Nuestros padres fundadores han derramado su sangre, su sudor y su esfuerzo para que tengamos pueblos independientes hoy; libres e independientes para determinar sobre nuestra soberanía y nuestro camino a seguir para el desarrollo.

Es por ello que expresamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo de Venezuela y la Revolución Bolivariana. El éxito de la Revolución Bolivariana es tan importante como lo ha sido el éxito de la Revolución Cubana.

El ALBA es un ejemplo de todo lo que podemos hacer cuando nuestros pueblos están unidos. Hace poco tiempo los pequeños Estados insulares del Caribe sufrieron los efectos catastróficos de dos masivos huracanes, los cuales causaron una devastación tremenda en estas islas caribeñas. Alrededor del 200% de nuestro PIB en Dominica se devastó, el 95% de nuestras viviendas fueron destruidas y, en estos momentos, hay personas viviendo en refugios, en tiendas de campaña y otras que no tienen dónde refugiarse. Pero gracias a la solidaridad y la hermandad, el pueblo cubano nos ha brindado su ayuda.

En nombre del pueblo de la Mancomunidad de Dominica quisiéramos agradecer al Presidente Raúl Castro quien nos ha brindado su apoyo y su asistencia. En este mismo momento tenemos contingentes de hermanos cubanos de diversos sectores trabajando en diferentes áreas en el proceso de recuperación; desde la distribución de alimentos, el restablecimiento de la electricidad, la reconstrucción de viviendas, la reconexión de las redes hidráulicas y otros aspectos. Están trabajando en el terreno, junto a nuestras autoridades, restableciendo las condiciones de vida en Dominica.

Por medio del acuerdo de Petrocaribe, concertado también con la mediación de Venezuela, el camarada Maduro ha condonado millones de dólares de la deuda que teníamos con Petrocaribe.  Esto es un ejemplo tangible de cuál es el apoyo que el ALBA brinda a sus miembros 13 años después de su fundación.

Así que no estamos aquí solamente para asistir a la Cumbre de una manera simbólica. En Dominica tenemos ejemplos tangibles de la solidaridad y el apoyo que se nos brinda.  En primer lugar los miembros del ALBA tenemos que luchar para que esto continúe creciendo frente a los ataques del imperialismo. En segundo lugar estamos aquí también para mostrar nuestra gratitud por toda la asistencia y la solidaridad que nos han brindado estos países hermanos que son Cuba y Venezuela.

Una vez más agradezco a los pueblos del ALBA, a los líderes de los países del ALBA y a los padres fundadores del ALBA.

¡Viva esta visión del Comandante en Jefe Fidel Castro!

¡Viva la visión de nuestro Comandante Hugo Chávez!

Muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.