Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer...

Intervención del Presidente de la República Bolivariana de...

969
957
958

Jefes de misiones de Cuba, Venezuela y Ecuador en Belarús imparten conferencia en Academia de Dirección adjunta al Presidente

Minsk, 26 de marzo de 2015. Los jefes de las misiones diplomáticas de  Cuba, Venezuela y Ecuador, como representantes del Alba acreditados en Belarús, impartieron una conferencia conjunta en la Academia de Dirección adjunta al Presidente, ante un nutrido grupo de estudiantes y profesores de esa alta institución, donde se preparan los futuros dirigentes de ese país.

Al recibir a los diplomáticos latinoamericanos, el Rector de la Academia Marat Shirinsky hizo notar la especial e histórica ocasión en la que por primera vez la Academia recibe a tres Jefes de Misiones diplomáticas de forma conjunta para conversar sobre la situación política, económica y social de América Latina, región que, a pesar de la distancia geográfica, ocupa un importante lugar en las relaciones internacionales y en los vínculos  bilaterales con Belarús.

El embajador cubano, Gerardo Suárez Álvarez, hizo una presentación sobre  la CELAC  como nuevo proceso de integración en América Latina, sus retos y perspectivas, destacando la enorme riqueza de un continente que sigue siendo hoy, como resultado de siglos de exportación de sus recursos y de la aplicación de políticas neoliberales, la región más desigual del planeta. Igualmente subrayó que la CELAC se propone construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principio de beneficio común, solidaridad y complementariedad económica.

En otra parte de su intervención, el diplomático cubano enfatizó en el firme compromiso de la región con el desarme nuclear y la paz, recordando que América Latina  fue la primera en el mundo en establecer una Zona libre de Armas nucleares, vocación ratificada con la firma de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en la Cumbre de la CELAC  en la Habana en enero de 2014.

Asimismo, el diplomático cubano expresó la enérgica condena de Cuba a la orden Ejecutiva del Presidente norteamericano declarando a Venezuela como amenaza extraordinaria a la seguridad nacional de EE. UU y reiteró la más firme e irrenunciable solidaridad y apoyo al legítimo gobierno de la hermana república bolivariana.

Por su parte , la Encargada de Negocios de Venezuela, María Antonia Cabeza, profundizó en la historia de acciones intervencionistas y de desestabilización de EE.UU contra el proceso bolivariano, en particular las más recientes que ponen en peligro la paz y estabilidad de no sólo de Venezuela, sino de toda América Latina. Exhortó a estudiantes y profesores a denunciar estas acciones provocadoras de EE. UU y a sumarse a la campaña internacional de firmas por la derogación de la Orden ejecutiva del presidente norteamericano.

El Embajador de la Republica de Ecuador,  Carlos Larrea Dáviladisertó con la ponencia  La ´mano sucia´ de Chevrón: las transnacionales tras las hegemonías de poder global. El Embajador Larrea hizo énfasis en las iniciativas del Ecuador a nivel de la Unión Suramericana de Naciones, UNASUR, orientadas a rechazar la prepotencia de las empresas transnacionales irresponsables y generar mecanismos propios para la solución de conflictos, en clave regional y con pleno respeto de la soberanía de los Estados.

 Embacuba Belarús
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.