CUBA, 14 de diciembre de 2017.- El XVI Consejo Político del ALBA-...

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer...

Seguiremos abriendo espacios para la dignidad de nuestros pueblos

Transcripción de las declaraciones a la prensa de Jorge Arreaza, Canciller de Venezuela durante la XVI Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP

Hoy en La Habana, en este día hermoso hemos estado conmemorando 13 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, haciéndole un homenaje permanente, con el trabajo de todos los días de nuestros pueblos  en resistencia y en ofensiva,  a los Comandante Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez; y construyendo este camino hermoso, luminoso que ha ido abriendo espacios para la solidaridad, la igualdad, para la verdadera unión bolivariana, martiana, que nos mantiene siempre en el camino de la justicia social, en el camino de la dignidad de los pueblos y que nos aleja de ese tipo de integración entre las élites de dominación comercial, de anexión comercial de unos gobiernos o de unos pueblos, de un grupo de gobiernos sobre sus pueblos.

Es un orgullo y un privilegio histórico poder estar aquí 13 años después, ya una Alianza mucho más fuerte. Una alianza que es núcleo de otros proceso de integración como la CELAC, la UNASUR o el CARICOM. En todos esos espacios hay países ALBA, ALBA-Caribe, ALBA-América Latina continental. Seguiremos adelante en esta ruta hermosa que han trazado nuestros Comandantes y el Presidente Nicolás Maduro, el Presidente Raúl Castro, los presidentes y primeros ministros del ALBA, que siguen ese legado de manera rigurosa. Seguiremos abriendo espacios para la dignidad de nuestros pueblos.

En la mañana estuvimos en la decimoctava  reunión y firma del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, que de alguna manera es el antecedente primero de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Un convenio de cooperación cada día mejor y que hemos ido perfeccionando a lo largo de los años, haciéndolo más eficiente. Es esa unión en la que se concentran los pueblos, es la salud, es la educación, es la cultura, en el deporte, en la producción para la vida, la producción agroalimentaria, la producción de medicamentos y que venimos haciendo.

Como nos decía el Comandante Fidel Castro, en momentos de dificultad económica, en el caso de Venezuela por la disminución del ingreso nacional por la baja de los precios del petróleo, estamos haciendo esta alianza con Cuba, que cada día se perfecciona más. Estamos en una integración, una unión  y con menos estamos haciendo más, con poco estamos haciendo mucho. Esa unión entre Cuba y Venezuela, hoy cualquier venezolano, cualquier venezolana sabe, la conoce,  la siente porque tiene su médico bien sea cubano o cubana, o su médico venezolano, venezolana, formados por los médicos cubanos y cubanas. Tienen sus facilitadores en deporte, en cultura. Tiene las medicinas gratuitas en su consultorio popular. Es una unión que se siente, que es concreta y que es por la vida, que es por la luz de la vida y la esperanza.

Por ese camino andaremos y mientras más resistencia imponga el imperialismo, en esta nueva fase que pareciera que ha entrado el imperialismo con el gobierno de Donald Trump, nosotros más juntos vamos a permanecer tanto Cuba, Venezuela como los países del ALBA. Más camino para la vida, más caminos para la igualdad y la dignidad de nuestros pueblos, iremos abriendo. Si nos cierran uno por allí, abriremos otro por acá. Siempre les responderemos a nuestros pueblos, nunca a los que dominan sino a los que están en proceso de liberación permanente que son los pueblos de nuestra América.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.