CUBA, 14 de diciembre de 2017.- El XVI Consejo Político del ALBA-...

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer...

GRUPO NACIONAL DE TRABAJO CONSEJO SOCIAL DEL ALBA-TCP, Cuba. Informe sobre los resultados en el 2014

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

El objetivo fundamental del Grupo Nacional de Trabajo con el Consejo Social del ALBA-TCP, es dar seguimiento y apoyar los compromisos contraídos y acuerdos inscritos por Cuba en las diferentes reuniones del Consejo Social del ALBA-TCP. Este Grupo es coordinado por el Ministerio de Educación Superior y lo conforman el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Participan como invitados el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El presente informe recoge las principales acciones realizadas durante el 2014, así como las dificultades presentadas que impiden el avance de los compromisos contraídos por Cuba en cada una de las esferas que conforman el Consejo Social del ALBA-TCP: Salud, Educación, Educación Superior, Cultura, Deporte y Trabajo.

El tema de vivienda y hábitat quedó a la coordinación de la República Bolivariana de Venezuela, por acuerdo de la V Reunión del Consejo Social del ALBA-TCP, durante el año 2014 no se ha realizado ninguna acción en esta esfera.

SALUD

Durante el año 2014 se ha dado seguimiento a todos los acuerdos adaptados en los diferentes Consejos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP. Siendo la primera reunión de Ministros de Salud de este proceso de integración una de las acciones de mayor relevancia del periodo, la misma se realizó los días 24 y 25 de febrero en Caracas y tuvo como objetivo principal reimpulsar la implementación de los compromisos adoptados en el V Consejo Social, realizado en diciembre 2013.

Otros importantes eventos fueron la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado sobre el Ébola, el 20 de Octubre en La Habana, en la que se adoptó una importante declaración que recogió aspectos como: Activar la Red de Vigilancia epidemiológica del ALBA-TCP, cuya creación fue acordada en la I Reunión de Ministros de Salud, convocar los días 29 y 30 de octubre, en La Habana, Cuba, una reunión técnica de especialistas y directivos de los países del ALBA-TCP para intercambiar experiencias y conocimientos, así como concertar estrategias de prevención y enfrentamiento a la amenaza de la epidemia y la elaboración de un Plan de Acción a la luz de las propuestas de la reunión técnica de especialistas y directivos, y su aplicación inmediata, para su aprobación por los jefes de Estado.

Se realizó la reunión técnica de especialistas y directivos para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola en la fecha acordada con la participación de 34 países de la Región de las Américas y 110 expertos extranjeros, 273 en total con la delegación cubana. Así como, Representantes de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, la Organización Económica del Caribe Oriental (OECO) y la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM).

Como acuerdo de esta reunión los días 10-15 de noviembre se efectúo el curso internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, con la asistencia de 124 cursistas, de ellos 59 cubanos, 65 representantes de 19 países y la Agencia de Salud Pública del Caribe.

Otras actividades realizadas:

Creación de la Universidad de Ciencias de la Salud, cuyo núcleo central es la República Bolivariana de Venezuela.

Se aprobó que el curriculum de estudios de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para la misma. Cada país designó a un coordinador que en el caso de Cuba es el Rector de la ELAM. Se realizaron reuniones virtuales y dos presenciales en los meses de mayo y julio de 2014.

Al ser aprobado el programa de pregrado del Médico Integral Comunitario, Cuba apoya con el componente docente en la República Bolivariana de Venezuela, se ofertarán 5 programas de pregrado entre los que se encuentran Enfermería Integral Comunitaria, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Ortoprótesis, todos con salidas intermedias. En el postgrado se ofertará la especialidad de Medicina General Integral, así como otras en la atención secundaria.

Para el año 2015 se propone ofrecer 1000 becas, 900 para pregrado y 100 para postgrado, ya están en el proceso de selección con 250 estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas venezolanas.

Además de esta acción, Cuba mantiene la formación y desarrollo de los recursos humanos en el área de la salud pública con sentido de compromiso social, calidad científica y técnica y sentido de pertenencia de los pueblos, mediante la formación de médicos a través de la ELAM en Cuba y como parte de las Brigadas Médicas en los diferentes países.

Cuba ha graduado a 9 367 médicos de estos países y en la República Bolivariana de Venezuela se han graduado 16 967 Médicos Integrales Comunitarios (MIC).

Actualmente cursan estudios de la carrera de medicina en Cuba 825 estudiantes y en la República Bolivariana de Venezuela 19 308 en el programa del MIC. Además, se forman a través de las Brigadas Médicas de Cuba en el exterior, 85 estudiantes en la República de Nicaragua y 4 en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Se continúan las acciones por el Estudio Clínico Genético Psicosocial de personas con Discapacidad, teniendo en cuenta las experiencias acumuladas en Cuba, la República Bolivariana de Venezuela, San Vicente y las Granadinas y los avances en la República del Ecuador, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Nicaragua.

Durante el año se continuaron con los Programas de Atención a personas con discapacidad en los países del ALBA, en los que ya se realizó la investigación: la República Bolivariana de Venezuela, República del Ecuador, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y la República de Cuba.

Principales resultados:

Se realizó en la República Bolivariana de Venezuela durante los meses de octubre y noviembre la visita a todos los casos más necesitados y a las personas con discapacidades más severas, en total se atendieron a 411 759 personas. Se visitaron más de 3 600 hogares en los seis países estudiados.

Se ofrecieron más de 1 800 000 consultas médicas a personas con discapacidad y sus familiares.

Se brindaron más de 230 000 consultas especializadas de genética clínica, neuropediatría, neurofisiología, otorrinolaringología, psicología, fisiatría y rehabilitación a personas con discapacidad.

Además, se preparó y envío la ficha del estudio para su realización en la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbudas y Santa Lucía, lo cual podría ejecutarse en el año 2015 de contar con el financiamiento requerido.

Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades instaladas para la elaboración de prótesis que beneficiarán en primer lugar a las personas diagnosticadas en el Estudio de Discapacidad.

Esta acción se realiza en los países donde se concluyó el estudio (Cuba y la República Bolivariana de Venezuela), en esta última a través de un proyecto de cooperación en el marco del Convenio Integral de Colaboración Cuba-Venezuela, “Fortalecimiento de los laboratorios estaduales y la formación de recursos humanos”, iniciado en el año 2009, continuándose hasta la actualidad con la ejecución de su fase VI.

Se mantienen funcionando 12 laboratorios estadales y uno Central de Órtesis y Prótesis en Caracas, se trabaja además en la capacitación de los recursos humanos que laboran junto a asesores cubanos y se pretende llegar a 16 laboratorios.

De igual forma en la reunión de Ministros de Salud del ALBA-TCP se aprobó el Proyecto Grannacional ALBA Prótesis, que tiene el objetivo de extender estas acciones y beneficios a otros países miembros.

Avance del Proyecto Grannacional ALBA-SALUD, Centro Regulador de Medicamentos del ALBA (ALBAMED) y la implementación del Registro Grannacional de Medicamentos ALBA.

Hay que destacar la inauguración de la nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), contraparte cubana de este Grannacional, la realización de 6 reuniones de coordinación, 3 reuniones de expertos y la ratificación del mismo por Cuba.

En la actualidad se espera la ratificación de este instrumento por el Estado Plurinacional de Bolivia (por requerirse de la ratificación de al menos 2 países miembros para su entrada en vigor).

Continuación del desarrollo de la Operación Milagro y el programa Integral de Salud.

Existen 31 Centros Oftalmológicos y 40 posiciones quirúrgicas en los países miembros del ALBA-TCP, con un acumulado de 1 726 580 operaciones, distribuidos como sigue:

· República Bolivariana de Venezuela: 18 Centros Oftalmológicos con 20 posiciones quirúrgicas.

· República del Ecuador: 3 Centros Oftalmológicos con 3 posiciones quirúrgicas.

· República de Nicaragua: 4 Centros Oftalmológicos con 7 posiciones quirúrgicas.

· Estado Plurinacional de Bolivia: 6 Centros Oftalmológicos con 10 posiciones quirúrgicas.

 

Colaboración Médica Cubana en países del Alba:

Antigua y Barbudas: 44 colaboradores

Estado Plurinacional de Bolivia: 725 colaboradores

Mancomunidad de Dominica: 23 colaboradores

República de Ecuador: 692 colaboradores

República de Nicaragua: 171 colaboradores.

San Vicente y las granadinas: 5 colaboradores

Santa Lucia: 24

República Bolivariana de Venezuela: 30 570 colaboradores.

Total: 32 254 colaboradores

EDUCACIÓN

Proyecto Grannacional de Alfabetización y Postalfabetización.

Con el Estado Plurinacional de Bolivia se realizan acciones amparadas en el Acuerdo Interinstitucional entre los Ministerios de Educación de Cuba y del Estado Plurinacional de Bolivia para el desarrollo del Programa Nacional de Postalfabetización “Yo, sí puedo seguir”, se encuentran en ese país 15 asesores cubanos.

Como país beneficiario del Proyecto Grannacional de Alfabetización y Postalfabetización, ante la no continuidad del financiamiento del proyecto por el Banco del ALBA, desde 2012 el Ministerio de Educación boliviano asume con fondos propios los gastos del Programa Nacional de Postalfabetización, que incluyen la manutención de la Brigada Educativa Cubana en ese país. Se encuentran planificados los recursos financieros para garantizar la permanencia de la asesoría cubana en Bolivia hasta diciembre de 2015, fecha en que expira la vigencia del actual Acuerdo, suscrito el 8 de julio de 2014.

Hasta la fecha, se han graduado de sexto grado 29 017 participantes, mientras que 150 259 permanecen en clases.

El Ministerio de Educación de Cuba reitera su disposición de continuar acompañando al Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia en su lucha por ofrecer una Educación inclusiva y de calidad a todos los bolivianos y bolivianas, compartiendo nuestras mejores experiencias y buenas prácticas en materia educacional.

Con la Mancomunidad de Dominica, en el marco del proyecto, se encuentra prevista la aplicación de la versión en Inglés del Programa Cubano de Alfabetización “Yo, sí puedo”.

En noviembre de 2012 se realizó una visita de trabajo con el objetivo de actualizar el diagnóstico de la alfabetización en el país y realizar las coordinaciones que, en el orden metodológico, se requieren para la ejecución del financiamiento asignado.

Debido a la inejecución de los fondos asignados para la adquisición de equipamiento (reproductores de DVD) para ejecutar la alfabetización y ante las urgencias presentadas por otros países beneficiarios, se adoptó la decisión de reorientar los fondos restantes depositados en Cuba para acciones en Dominica, así como de pasar a la partida de gastos financiaros del Banco del ALBA, la suma de 14 900,00 USD destinados a la adquisición del equipamiento. Este monto será reasignado al subproyecto Dominica en la Fase II del proyecto.

Se realizan consultas con el Banco del ALBA, por parte de la Empresa de Intercambio Científico Estudiantil (ICE), a partir de la inexistencia de una cuenta del ente ejecutor dominiqués, como exige la metodología del proyecto.

La República de Nicaragua, país beneficiario del Proyecto Grannacional de Alfabetización y Postalfabetización. Desde 2012 asume con fondos propios los gastos del Programa Nacional de Postalfabetización, que incluye la manutención de la Brigada Educativa Cubana.

Amparados en el Protocolo de Colaboración en Materia Educativa entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República de Nicaragua, 30 cooperantes cubanos asesoran la aplicación del Programa Cubano de Postalfabetización “Yo, sí puedo seguir”.

A partir del interés trasladado por la Cancillería nicaragüense, se trabaja por parte de la Cancillería cubana en el proceso de firma de una Adenda al Protocolo de Colaboración, que permita extender su vigencia por dos años adicionales.

Hasta la fecha se han graduado de 6to grado 10 270 personas, mientras 36 455 se mantienen en clases.

Las acciones del proyecto Grannacional de Alfabetización y Postalfabetización concluyeron la República Bolivariana de Venezuela. Se mantiene en este país la Misión Educativa Cubana que cumplió once años de trabajo en el 2014. En estos momentos cuenta con 423 misioneros para asesorar el trabajo de las misiones Robinson, Ribas y Sucre y los Convenios de Trabajo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería, además 24 asesores para la construcción.

A continuación se expondrán los principales resultados obtenidos por cada misión, así como el impacto del trabajo realizado a partir de la ejecución de los proyectos y acciones aprobadas en el marco del Convenio de Colaboración entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.

Misión Robinson I y II: La Robinson I tuvo como objetivo erradicar el analfabetismo, comenzando el 1 de julio del 2003, mediante el Convenio Cuba-Venezuela se aseguraron la tecnología y la metodología adecuadas para la alfabetización y post- alfabetización, utilizando los métodos cubanos “Yo sí puedo” y “Yo sí puedo seguir”.

De enero a noviembre del año 2014, se han alfabetizado 8 569 patriotas y se han graduado de 6to grado 29 193 venezolanos.

Los graduados de Robinson II han constituido cantera para la Misión Ribas mediante la prosecución de estudios al concluir el sexto grado.

Actualmente se atiende una matrícula de 115 645 patriotas, de ellos 12 100 son indígenas y 3 132 presentan diversidad funcional, el 57 % de los patriotas son mujeres (65 917), atendidos en 24 005 ambientes de clases por 22 882 facilitadores.

Se trabaja en el rastreo familia a familia en las comunidades, en busca de disminuir el residual de analfabetos, así como cumplimentar el plan de reimpulso de la misión, en correspondencia con la implementación del Segundo Plan Socialista de la Revolución Bolivariana.

Misión Ribas:Tiene como finalidad incluir a todas aquellas personas que no habían culminado el bachillerato, sin distinción de edad, raza ni procedencia social. Se inició el 17 de noviembre del 2003.

Ha graduado a 957 689 bachilleres integrales y 63 vencedores se formaron en Cuba como médicos integrales. Ha beneficiado con becas a más de 41 000 vencedores. Actualmente funcionan 13 739 ambientes de clases con una matrícula de 125 582 personas en 9 609 planteles.

Durante el año 2014 se dio cumplimiento a 13 metas físicas en el proyecto, dirigidas fundamentalmente a la asesoría técnica, política y en dirección a los miembros de las estructuras de la misión en los diferentes niveles, la capacitación y formación política en Cuba de miembros del movimiento estudiantil, directivos y brigadistas, la asesoría en la elaboración de los planes de estudios de las nuevas especialidades técnicas y el asesoramiento de la construcción de viviendas y bases de misiones socialistas.

Dentro de los principales impactos logrados en el año se destacan:

Se capacitó y asesoró técnica y políticamente en la República de Venezuela a 2 550 miembros de las estructuras y vencedores por especialistas cubanos.

Se han capacitado en la República de Cuba a 297 miembros de las estructuras de los diferentes niveles, líderes del movimiento estudiantil, brigadistas de la construcción y beneficiarios.

Se logró la graduación como bachilleres de 65 345 vencedores y vencedoras y está prevista la 11na graduación en el mes de diciembre de 61 347 vencedores para arribar a la cifra de un millón de graduados en los 11 años de la misión.

Se trabajó en el diseño e implementación de la Escuela de Cuadros “Ernesto Che Guevara” en todos los estados, donde se intercambió y se dictaron talleres de formación a más de 3 500 miembros de la misión.

Se impartieron talleres de formación política, como parte del primer módulo de la Escuela de Cuadros por 12 especialistas cubanos en los 24 estados, capacitando a 2 340 miembros de las estructuras, facilitadores y líderes del movimiento estudiantil.

Asesoría a la construcción de viviendas y de bases de misiones socialistas, alcanzando la cifra de 4 963 viviendas, para un acumulado de 18 076 viviendas, favoreciendo a más de 60 000 personas y 24 bases de misiones.

Convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En el plan físico del 2014, se planificaron un total de 51 acciones, de ellas se han ejecutado hasta la fecha un total de 49 acciones, lo que representa un 96,08 % de cumplimiento.

Asistieron a Venezuela 74 asesores cubanos, beneficiando de manera directa a un total de 1.296 docentes , de ellos 512 hombres y 784 mujeres, en 23 estados, los cursos desarrollados fueron: Maestría en Supervisión Educativa, Especialización en Investigación Educativa, Didáctica de la Educación Media General, Educación Técnica y sus Modalidades, Matemática con Metodología Interdisciplinaria y Transdisciplinaria, para docentes de niveles y Modalidades ,Lengua Materna con enfoque comunicativo, para el subsistema de Educación Básica y el Doctorado en Ciencias Pedagógicas (segunda edición),

De las 11 pasantías planificadas, se desarrollaron las 11 para un 100% de cumplimiento, se beneficiaron de forma directa 276 venezolanos y venezolanas, lo que les permitió desarrollar programas docentes, relacionados con la investigación, socializar sus experiencias, compartir sus saberes y mejorar su formación profesional.

De un total de 21 asesorías planificadas, en las direcciones generales, se desarrollaron 21, lo que representa el 100% de cumplimiento. Participaron 127 asesores cubanos, los que intercambiaron saberes y experiencias de manera directa con 6.283 docentes, directores, supervisores, servidoras y servidores públicos del subsistema de Educación Básica. Estas asesorías beneficiaron de manera directa a 17687, docentes y directivos del país.

Se desarrollaron las 9 jornadas de participación, lo que representa el 100% de cumplimiento, con una influencia directa en 38195 venezolanas y venezolanos (educadores, familias, estudiantes). Hasta el 30 de noviembre de 2014, se han impreso en la República de Cuba, 17 títulos, con un total de 3.192 ejemplares, que serán ubicados en los centros de investigación y formación, lo que garantizará continuar mejorando la calidad en la formación de las y los profesionales de la educación, como una de las estrategias del Ministerio para dar respuesta al Reimpulso de la Calidad Educativa.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Proyecto Grannacional ALBA-EDUCACIÓN(PGAE).

Objetivo para el 2014: Promover el desarrollo de actividades y acciones conducentes a garantizar la complementación de los respectivos subsistemas de educación universitaria y la adopción de políticas comunes para erradicar la exclusión y alcanzar la soberanía en materia de formación y capacitación de talento humano de los países del ALBA.

Metas: Realizar el V Taller Educación para el ALBA. Convocar a la II Reunión de las Unidades de Gestión del Proyecto Grannacional ALBA-Educación; presentar y aprobar los Estatutos del PGAE. Concretar la I Reunión del Consejo Directivo de la RED UNIALBA y su Plan de Acción. Concretar la gestión sostenida del Programa Grannacional de Formación, Maestría en Educación Comparada,  a través de los nodos de la Red UNIALBA. Promover la realización del Taller Itinerante del Portal Alba-Educación en cada país del ALBA y su lanzamiento oficial. Constituir un Consejo Editorial y de Redacción Grannacional para concretar la edición de la  Revista Educativa del ALBA.

Limitaciones y dificultades:
No se ha concretado el financiamiento del Proyecto,lo  que ha comprometido significativamente la puesta en marcha de las diversas acciones previstas dentro del PGAE. Existe una escasa participación de los países del Caribe Oriental(Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y SantaLucía) en las reuniones de los Grupos de Trabajos en el marco del PGAE.

Durante el 2014 no fue posible celebrar el V Taller ALBA-Educación, entre otras causas han incidido los cambios de autoridades del Ministerio de Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela, coordinador del Proyecto, además, recientemente se fusionó con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de este país, por lo que en estos momentos se encuentran reorganizando su estructura y cargos. Se mantienen las acciones del Programa Grannacional de Formación de la Maestría de Educación Comparada en Cuba, la República Bolivariana de Venezuela (con fondos del Convenio Integral) y en la Pública de Nicaragua.

Con respecto al Convenio de Reconocimiento de Títulos o Diplomas de Educación Superior entre los países del ALBA-TCP, que está ratificado entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, se han conformado las Comisiones de Registro y Seguimiento entre ambos países, las que mantuvieron su trabajo durante el 2014. Se reitera la importancia política de la ratificación de este Convenio por los países miembros que aún no lo han ratificado, tema tratado en la V Reunión del Consejo Social del ALBA-TCP, celebrado en Caracas en diciembre de 2013.

Igualmente se reitera lo recogido en el acta de esta V Reunión, referido a la importancia de fortalecer el Grupo de Trabajo de Evaluación y Acreditación del PGAE, a fin de que se avance en determinar las acciones para la homologación de indicadores de calidad, que permitan igualar y mejorar la formación del personal de la salud.

CULTURA

Proyecto Grannacional ALBA CULTURAL.

Balance de las acciones coordinadas por Cuba

En el año 2014 se ha llevado a cabo un intenso trabajo desde la Coordinación del ALBA Cultural, el Fondo Cultural del ALBA como Ente Ejecutor del Proyecto y Promusic S.A como Ente Subejecutor con el Banco del ALBA, en un proceso de conciliación de las acciones ejecutadas que conduzca a la firma de un nuevo Contrato y la elaboración de un nuevo presupuesto para el año 2015.

Este proceso estuvo determinado además, por una revisión a profundidad de los programas estratégicos que conllevó a una actualización de las acciones, descontinuándose un grupo de ellas y manteniéndose las que han alcanzado en el transcurso de estos años un impacto significativo. Dentro de estas últimas, se inscriben un grupo considerable que Cuba coordina y que en este año han alcanzado resultados satisfactorios.

Organización de la V Reunión de Ministros de Cultura del ALBA.

Desde el Ministerio de Cultura de Cuba, como coordinador del Proyecto Grannacional del ALBA Cultural, se apoyó de forma decisiva y se trabajó de conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) de la República Bolivariana de Venezuela, en la organización de la V Reunión de Ministros de Cultura del ALBA, que se celebró en el mes de agosto de 2014 en Caracas, siendo este un acuerdo adoptado en la V Reunión del Consejo Social del ALBA-TCP.

En este Encuentro, se constató la necesidad de revisar, rectificar y reimpulsar el Proyecto, para lo cual se acordó efectuar el II Encuentro de Coordinadores Nacionales del ALBA Cultural, que debía tener lugar en el mes de noviembre, igualmente en Caracas. Sin embargo, hasta la fecha no ha podido definirse la realización del mismo, debido fundamentalmente al cambio de Ministro en el MPPC.

Concurso de Novela para escritores menores de 40 años (Premio ALBA Narrativa).

Desarrolló con éxito su quinta edición, en la que concursaron más de 100 obras de 18 países de toda la región, resultando premiados una ecuatoriana y un argentino. Los Premios se dieron a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, realizada en febrero.

Premio ALBA de Cine en Construcción (Premio ALBA Nuestra América primera copia).

En este mes de diciembre se darán a conocer, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, las películas que resulten beneficiadas con este Premio. Actualmente, se lleva a cabo un trabajo de selección de las obras finalistas, entre las que se encuentran filmes de Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba, Chile y Uruguay.

En sus seis ediciones anteriores, han resultado beneficiadas una veintena de películas de ocho países, la mayoría de las cuales, una vez concluidas gracias al financiamiento que se les aporte desde el ALBA Cultural, han resultado laureadas en prestigiosos certámenes internacionales.

Premios ALBA de las Letras y de las Artes.

La Convocatoria para estos Premios cerró el 30 de noviembre.

Portal Web “Culturas de Nuestra América”.

El Portal Culturas de Nuestra América, espacio en la Web del ALBA Cultural (www.albacultural.org)ha continuado su labor, posicionando en la red los contenidos culturales de los países miembros del ALBA, así como también de otras naciones de América Latina que no integran la Alianza, promoviendo además, la biografía y sucesos relevantes de los más representativos hacedores de la cultura de la región: escritores, músicos, artistas de la plástica, representantes de las artes escénicas y la arquitectura. Publicaciones gestadas por innumerables editoriales de nuestros pueblos, donde pensamiento, literatura ficcional, testimonio y análisis político, encuentran en el portal un espacio de existencia y promoción.

Mensualmente, el Portal recibe un promedio de 50 000 visitas, de ellas aproximadamente 25.000 visitas de países de la región, en las que se incluyen alrededor de 10 000 visitas de países miembros del ALBA.

DEPORTE

En la V Reunión del Consejo Social del ALBA-TCP, se acordó celebrar los Juegos Deportivos del ALBA-TCP en octubre de 2014, en la República del Ecuador, país responsable de la organización de este evento.

Finalmente se convocaron los V Juegos Deportivos del ALBA del 9 al 21 de abril de 2015. Se espera la participación alrededor de 3.000 atletas de los países del ALBA e invitados de Brasil y México, en los deportes: Atletismo, Balonmano, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia Artística y Rítmica, Judo, Kárate Do, Levantamiento de Pesas, Luchas, Natación, Patinaje, Tae kwon Do, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro Deportivo, Tiro con Arco, Triatlón, Remo, Racquetball, Voleibol, Softbol, Beisbol y Bádminton. Nuestro país participará con una nutrida delegación. Recientemente un representante del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), participó en la reunión del Comité Organizador realizada en Ecuador, donde se solicitó la colaboración de nuestro país para la organización del evento, la cual se garantizará.

Por otra parte, el INDER, brinda asistencia en diversos países del ALBA-TCP, a partir de acuerdos de colaboración deportiva con algunos de sus miembros, que son los siguientes: Antigua y Barbuda; Estado Plurinacional de Bolivia; Mancomunidad de Dominica; República del Ecuador; República de Nicaragua; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; y con la República Bolivariana de Venezuela.

La mayor colaboración e intercambio se produce con la República Bolivariana de Venezuela, que se enmarca en el cumplimiento de la misión de técnicos deportivos, médicos, psicólogos, metodólogos y equipos multidisciplinarios, para la implementación del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, lo que contribuye al desarrollo del sistema deportivo bolivariano, en todos sus estados, instancias y modalidades deportivas.

Allí laboran en la actualidad 6 140 colaboradores cubanos, de ellos 4 564 en la Misión Barrio Adentro Deportivo, los cuáles brindan servicios en diversos programas, donde que benefician más de 10 millones de venezolanos. Entre los principales programas se encuentran:

  • Gimnasia para embarazadas.
  • Programa de preescolar.
  • Gimnasia para la tercera edad (círculos de abuelos).
  • Bailoterapia.
  • Recreación en las comunidades.
  • Rehabilitación comunitaria.
  • Masificación del Ajedrez.

Se trabaja en la selección, formación y desarrollo de 99 105 posibles talentos en las categorías escolares y de mayores, como parte de la reserva deportiva nacional; y el propósito de llevar los servicios del deporte a la totalidad de los municipios.

Se labora en la asesoría para la organización y realización de eventos deportivos, donde han podido participar 817 732 venezolanas y venezolanos de las comunidades del país y del sector estudiantil. Ello implica un sobrecumplimiento del 136.28 % de acuerdo con lo previsto.

Se brindan servicios especializados de Entrenamiento Deportivo y Medicina del Deporte a 30 selecciones deportivas nacionales y atletas de alto rendimiento en los deportes Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Hockey, Judo, Levantamiento de Pesas, Lucha Libre, Natación, Pelota Vasca, Pentatlón, Polo Acuático, Taekwondo, Tiro Deportivo, Vela, Voleibol, Lucha Greco, Triatlón y Canotaje, en los estados Táchira, Carabobo, Lara, Nueva Esparta y el Instituto Nacional de Deportes. Además 78 especialistas de medicina deportiva colaboran en los estados Lara, Portuguesa, Táchira, Sucre, Anzoátegui, Barina, Carabobo, Monagas y el Instituto Nacional de Deportes.

Se garantiza el asesoramiento a la preparación de los atletas de los deportes olímpicos, matriculados en las 27 Unidades Educativas de Talentos (UEBTD), ubicadas en los estados, con una matrícula de 6 134 atletas, de ellos 733 son perspectivas inmediatas, lo que eleva las posibilidades de incrementar los resultados deportivos de Venezuela en la arena internacional.

Además se atiende la UEBTD Nacional con sede en Táchira, con la colaboración directa de entrenadores y personal médico en los ocho deportes existentes (Atletismo, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Judo, Levantamiento de Pesas, Lucha y Taekwondo).

A la vez, se asesora a las direcciones técnicas del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Se ha colaborado en la selección, preparación y evaluación del desempeño de 5 000 promotores deportivos, con una matrícula de 100 000 beneficiarios, articulados con los Consejos Comunales, a través de los Comités de Recreación y Deportes.

En la República Bolivariana de Venezuela, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Comandante Manuel Fajardo Rivero” (UCCFD), avanza en la ejecución del Proyecto de Formación Académica del Talento Humano, donde el accionar está dirigido a la formación de máster y doctores, con participantes venezolanos provenientes de 11 estados del país. Además se desarrolla la asesoría a la Universidad Deportiva del Sur, en el Estado de Cojedes, donde actualmente laboran 18 profesores como parte del Claustro Docente de esa institución.

En la UCCFD se han realizado varios cursos para la superación de los activistas deportivos voluntarios de Venezuela. En esa misma institución y la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, se realizan cursos de postgrado que benefician a profesionales de ese país.

Nuestro organismo cooperará con un programa antidoping del ALBA, presentado por la República Bolivariana de Venezuela y que contempla a los países que integran esta alianza, con financiamiento de la UNESCO. Este proyecto será ejecutado fundamentalmente por especialistas cubanos.

En Cuba, se ha contribuido a la formación gratuita de profesionales universitarios en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD) donde se han graduado 411 venezolanos.

En la República del Ecuador laboran 17 colaboradores en los deportes de Atletismo, Boxeo, Ciclismo, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Tiro, Triatlón y Taekwondo. Estos profesionales han sido contratados por algunas Federaciones Deportivas nacionales y provinciales, el Comité Olímpico y el Ministerio de Deportes, para trabajar el Alto Rendimiento y el Deporte Comunitario, teniendo un impacto importante en sus resultados deportivos. En la actualidad se tramitan 18 nuevas solicitudes para un proyecto de formación de profesores.

La UCCFD realiza intercambios académicos con la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Por otra parte, dicha institución, trabajó a finales del año 2013 con un curso modular de capacitación en Administración Deportiva, por solicitud del Ministerio de Deportes.

Se ha apoyado a la formación gratuita de profesionales universitarios en la EIEFD donde se han graduado 84 ecuatorianos.

Con la República de Nicaragua existe colaboración desde el año 1992. En la actualidad colaboran dos especialistas de Béisbol contratados en la cooperación deportiva Gigantes de Rivas hasta el mes de enero 2015, logrando el primer lugar en la Serie Nacional del país. Se tramitan dos nuevas solicitudes de Béisbol para el equipo Dantos. Se ha respaldado la formación gratuita de profesionales universitarios en la EIEFD donde se han graduado 49 nicaragüenses.

En el Estado Plurinacional de Bolivia se aprobó la solicitud del Gobierno del Departamento de Pando, para la colaboración de 4 profesionales. Actualmente se culminan los trámites correspondientes. En la EIEFD se han formado gratuitamente 92 profesionales universitarios bolivianos.

Con la Mancomunidad de Dominica no se tiene colaboración, a pesar de que ha habido algunos intentos para establecerla. Sin embargo se han graduado en Cuba 6 profesionales universitarios en la EIEFD.

Con San Vicente y Las Granadinas, se han tramitado solicitudes de colaboración, pero no se han concretado por problemas de financiamiento. Actualmente se tramitan dos solicitudes presentadas por la Asociación de Tenis de Mesa. No obstante, se han graduado en la EIEFD, 9 licenciados en Cultura Física y Deportes.

En Antigua y Barbuda existió una colaboración con la presencia de unos pocos profesionales cubanos, desde el año 2000 hasta el 2013. En Cuba se han formado 11 profesionales en la EIEFD. Recientemente el Ministro de Deportes presentó una solicitud de cooperación a Cuba, para desarrollar el deporte en su país.

En Santa Lucia se colabora desde el año 2000. En este momento trabajan allí 3 técnicos a través del Ministerio de Deporte, que culminarán en marzo del 2015. Estos laboran como asesores y entrenadores de Alto Rendimiento y han alcanzado altos resultados dentro de las Islas del Caribe. Un total de 14 jóvenes profesionales de esta nación se graduaron en la EIEFD.

En sentido general, Cuba está abierta a la colaboración deportiva con los países del ALBA-TCP con el fin de contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de la población, y a la vez, alcancen más medallas en los eventos deportivos internacionales.

TRABAJO

En la V Reunión del Consejo Social del ALBA-TCP, celebrada en Caracas en diciembre de 2014, se acordó que el Estado Plurinacional de Bolivia evaluara asumir la figura de coordinador del tema de trabajo y seguridad social en el Consejo Social, papel que declinó durante el 2014.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Cuba, con el propósito de impulsar la esfera de trabajo y seguridad social, elaboró un documento proponiendo que la República del Ecuador sea el país que asuma la responsabilidad de coordinación, específicamente a través del Ministerio de Desarrollo Social; propuesta que fue aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Con posterioridad, el coordinador de política social, Ismael González, sostuvo encuentro con la Ministra coordinadora del Desarrollo Social y el Coordinador Nacional del ALBA, ambos autoridades ecuatorianas, para trasladarle la propuesta cubana, de cual no hemos recibido respuesta oficial.

Categoria: 

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.