CUBA, 14 de diciembre de 2017.- El XVI Consejo Político del ALBA-...

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer...

Mensaje del Secretario General de la ONU a la Cumbre ALBA-TCP sobre el ébola (Pronunciado por el Dr. David Nabarro, Enviado Especial del Secretario General para el Ébola)

Es un placer para saludar este importante encuentro. El ébola es un problema mundial de gran importancia que requiere de una respuesta global inmediata en gran escala. Acojo favorablemente la decisión del Gobierno de Cuba de convocar esta Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América para definir la contribución conjunta de los miembros del ALBA a fin de resolver esta emergencia compleja y evitar la propagación del Ébola a los Estados miembros del ALBA

La cooperación y la solidaridad son esenciales. Insto a los países de la región y del mundo a seguir los pasos de Cuba y Venezuela, que han dado un encomiable ejemplo con su rápida respuesta en apoyo a los esfuerzos para contener el Ébola.

El Gobierno de Cuba envió un equipo de 165 trabajadores de la salud a África Occidental a comienzos de octubre y aplaudo los planes de Cuba de enviar pronto más trabajadores de la salud. La solidaridad de Cuba con otros países en desarrollo está bien definida. A lo largo de los años, Cuba ha enviado miles de trabajadores de la salud a otros países, entre los que se encuentran 39 países africanos. La orgullosa tradición de cuba en relación con la capacitación de médicos de países en desarrollo también ha ayudado a mejorar la atención médica en todo el mundo.

Venezuela ha respondido con prontitud y generosidad al contribuir con 5 millones de dólares al Fondo Fiduciario Múltiple de las Naciones Unidas para combatir el Ébola. El Fondo es una vía flexible, responsable, estratégica y transparente para que los gobiernos, empresas y fundaciones brinden su apoyo a las necesidades y requerimientos de los organismos de las Naciones Unidas, fondos y programas, así como a otros asociados que trabajan en función de eliminar el Ébola en África Occidental.

El Ébola ya no es más una emergencia de salud pública localizada. Tiene dimensiones amplias y profundas en el ámbito económico, humanitario, político y de seguridad. Tenemos que actuar con decisión para aliviar la carga sobre los pueblos y Gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona y para detener la propagación del Ébola a otros países.

Al convocar esta oportuna Cumbre, los Estados miembros del ALBA pueden contribuir de manera sustancial al logro de estos objetivos. Les deseo un encuentro productivo. 

Categoria: 

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.